¿Existen las hadas y los monstruos? La
distinción infantil entre lo real y lo
mágico. Una revisión crítica de la
literatura
M
ARTA GIMÉNEZ-DASÍUNED
Resumen
La mayoría de los niños pequeños parecen actuar como si el mundo de ficción fuera real. Estas conductas,
observadas innumerables veces, junto con algunos rasgos del pensamiento infantil como el realismo propuesto por
Piaget han suscitado la cuestión básica que trata este artículo: ¿confunden los niños pequeños la realidad con la
ficción? La investigación más reciente pone de manifiesto que desde edades tempranas los niños distinguen las
representaciones mentales y sus características de los objetos mismos y que, por tanto, no existe confusión ontológica.
Además, parecen separar adecuadamente ambos mundos aunque existen situaciones concretas, en las que los
adultos desempeñan un papel clave, que pueden aumentar el grado de realidad de la ficción. En estas situaciones
los niños pueden considerar lo ficticio como si fuera real. Por otra parte, los adultos tratamos la ficción de
manera muy similar sin que por ello exista confusión sobre su grado de realidad.
Palabras clave: Ficción, realismo, pensamiento simbólico, juego de ficción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario